IRPF – Devolución por créditos

13 de agosto de 2010 | 3:21 pm

Mediante Resolución de DGI Nº 1610/010 de 12/08/10, se determinaron excepciones a la devolución automática por parte de la DGI de créditos por IRPF. La DGI podrá proceder a la no devolución de los créditos en caso de presumir que la información no corresponde a la situación real del contribuyente.


RESOLUCIÓN DGI Nº 1.610/010 DE 12 DE AGOSTO DE 2010

VISTO: el numeral 38 bis) de la Resolución Nº 662/2007, de 29 de junio de 2007.
RESULTANDO: que la norma citada prevé, en determinadas circunstancias, la devolución automática de los eventuales créditos del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).
CONSIDERANDO: I) que se han detectado situaciones en las que la información relativa a los contribuyentes presenta inconsistencias;
II) conveniente, a raíz de ello, incorporar excepciones al referido mecanismo de devolución.
ATENTO: A lo expuesto,

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS

RESUELVE:

1º) Agrégase al numeral 38 bis) de la Resolución Nº 662/2007, de 29 de junio de 2007, el siguiente inciso:

“No obstante lo dispuesto en el presente numeral, la Dirección General Impositiva podrá no proceder a la devolución automática si se constataran circunstancias que hagan presumir que la información no corresponde a la situación real del contribuyente.”

2º) Publíquese, etc.


RESOLUCIÓN 662/007 DE 29/06/007 – Numeral 38 bis)Texto Actualizado

38 bis) Contribuyentes con un único ingreso. Crédito. Excepción de presentar declaración jurada. La Dirección General Impositiva, en base a la información correspondiente a cada año, suministrada por los sujetos pasivos responsables, proporcionará a cada uno de ellos, un detalle conteniendo:

- la identificación de los contribuyentes a los que el responsable ha efectuado el ajuste anual previsto en el artículo 64º del Decreto Nº 148/007 de 26 de abril de 2007, y cumplen simultáneamente las condiciones de haber obtenido rentas provenientes de un único ingreso durante el año y presentar, al cierre del mismo, un crédito por este impuesto;

- el monto del referido crédito.

A tales efectos, se considerarán contribuyentes con rentas provenientes de un único ingreso, aquellos que obtengan en el año, exclusivamente rentas por la prestación de servicios personales dentro de la relación de dependencia, o subsidios por inactividad compensada; provenientes de una única fuente pagadora.
El importe del crédito comunicado por la Dirección General Impositiva será notificado, en forma fehaciente, por los responsables a los contribuyentes incluidos en el detalle. El mismo será devuelto en los plazos y condiciones que se establezcan para cada año.

La Dirección General Impositiva podrá establecer, para determinados responsables comprendidos en el sector público, mecanismos complementarios a efectos que opere la devolución de los referidos créditos. En tales casos, se notificará oportunamente a dichos organismos la información a proporcionar, así como los plazos requeridos para el suministro de la misma.

Los contribuyentes comprendidos en el presente numeral quedarán liberados, a los efectos de la solicitud del crédito, de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año. Lo dispuesto precedentemente, es sin perjuicio de la responsabilidad que les compete en caso de verificarse el incumplimiento de las condiciones establecidas en el segundo inciso de este numeral.

“No obstante lo dispuesto en el presente numeral, la Dirección General Impositiva podrá no proceder a la devolución automática si se constataran circunstancias que hagan presumir que la información no corresponde a la situación real del contribuyente.”

(Texto dado por Resoluciones de DGI 1.348/009 de 11/08/09 y 1.610/010 de 12/08/10)

Entradas relacionadas:

  1. IRPF-IASS – Declaraciones Juradas – Prórroga
  2. IRPF – Contratados por MEC y SODRE – Plazo especial
  3. IRPF-IASS – Primera Cuota del Saldo – 13 de agosto

Etiquetas:

20/04/2014 - 22:59